¿Qué es Akamai?

¿Qué es Akamai?

En apariencia, Akamai parece ser un malware.

La verdad es que rara vez se sabe cómo se ha auto-instalado, ni para lo que sirve, además de estar funcionando en segundo plano sin haber ejecutado ningún programa.

Lo normal es que nos enteremos cuando nos salta una alerta de un firewall, advirtiendo que la aplicación

C:\users\USERNAME HERE\appdata\local\akamai\netsession_win.exe

está tratando de hacer algo no previsto.  También se conoce su existencia en nuestro sistema al visualizar el administrador de tareas.

¡Tranquilos! No es ningún virus ni software que ponga en peligro la integridad del ordenador y puede ser desinstalado fácilmente desde el panel de control. Pero…quizás antes quieras saber para qué sirve, cómo funciona y cómo ha llegado hasta tu ordenador.

Akamai Download Manager mejora las descargas de archivos en Internet, especialmente para los que son demasiado grandes. Una de sus funciones clave es la capacidad de reanudar descargas interrumpidas.

Para qué sirve akamai

Adobe, por ejemplo, lo utiliza como gestor en las descargas de productos de gran tamaño desde su tienda on line. Por ello, lo instala automáticamente para que éstas se realicen desde Akamai.

Quizás, la forma de hacerlo no sea la más adecuada (sería un detalle preguntar y pedir permiso) pero lo que pretende es que, a la hora de comprar alguno de sus productos, el navegador no nos deje colgados provocando algún problema. Imaginad que la descarga no se completase correctamente; habría que contactar con Adobe, explicarles que el programa no ha sido descargado completamente y que nos permitan iniciar la descarga… otra vez. Adobe ha debido pensar que mejor atajar el problema de raiz, y evitar multitud de quejas en su servicio de soporte.

Qué es Akamai

Si decidís no desinstalar el programa, os indicamos que las descargas en windows están compuestas por dos archivos: un .7z súpercomprimido y un .exe que sirve para ejecutar el instalador de las aplicaciones descargadas.

En Mac OS, Akamai descarga un solo archivo .dmg.

Por último, añadir que el programa tiene excelentes credenciales (Adobe, Airbus, Apple, Microsoft, la NASA, Yahoo…) por lo que probablemente sea una herramienta suficientemente testada y fiable.

Aunque su método intrusivo no nos parezca nada adecuado.

Vuestros comentarios, con posibles problemas causados por este software, o si, al contrario, estáis encantados, pueden ayudar a otros usuarios.

DGCmedia Diseño web, posicionamiento y publicidad en Google Adwords

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
¿Qué es Akamai?, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

4 pensamientos en “¿Qué es Akamai?

  1. Muhas gracias por esta informaion y muy bien explicada un 10

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. De hecho al descargarme un juego se autoinstala el akamai porque los juegos de esta casa se descargan igual que ese ejemplo de adobe. Se pueden ver las empresas afiliadas a Akamai aqui: http://www.akamai.com/html/customers/customer_list.html
    Evidentemente el método es de lo más intrusivo, y si lo dejas instalado, a veces provoca algún error en el sistema, como cuelgues y cosas así ya que netsession no tiene interfaz para manipularse. Yo lo desinstalé cuando hize mi descarga. Cuanta menos mierda mejor, y mas si es en segundo plano, ya que aunque descargues tu programa siempre está activo (no se para que pero seguro que algo de espionaje al usuario, no me fio)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Muchas gracias, tenia dudas si bloquear o permitir la instalación de este archivo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">